ATITALAQUIA, Hgo- Casi tres años después de que Transcanada pagó al municipio 16 millones de pesos por las licencias de construcción del gasoducto Tula-Tuxpan, el recurso es aplicado para la construcción de oficinas del gobierno municipal y la pavimentación de la avenida Norte.
La presidenta municipal María Antonieta Herrera Jiménez, dijo que le estará dejando un patrimonio histórico al municipio, que permitirá en lo sucesivo ahorrar en rentas más de 60 mil pesos al mes.
La presidenta municipal había sido muy cuestionada por pobladores, en especial vecinos de la comunidad de Tlamaco, por la dilación en la aplicación de los recursos que le pagó Transcanada a finales de 2016.
Pedían los quejosos obras para su comunidad, pues argumentan ellos serán los directamente afectados por el funcionamiento del gasoducto, mismo que está terminado y en espera a ser puesto en operación.
En estos años, la alcaldía propuso hacer diversas obras, en diciembre de 2017 se anunció que el recurso se destinaría para recubrimiento de un tramo del canal Tlamaco-Juandhó, pero la obra no se ejecutó porque no obtuvo el visto bueno de la Comisión Nacional de Agua, así como la oposición de muchos ciudadanos.
Sobre las obras que ya se ejecutan y su costo, la alcaldesa dijo no tener los datos precisos, pero informó que el edificio del DIF también albergará las oficinas de CAIC, UBR y PAMAR.
Dicho inmueble se construye en la calle Ignacio Altamirano y presenta un 70 por ciento de avance, donde se invertirán 5 millones de pesos.