El ponche, es una de las bebidas más esperadas y consumidas durante la época decembrinas; pero alguna vez te preguntaste ¿cuál es su origen?, acá te lo contamos.
Según información del Gobierno de México, el origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té); posteriormente se derivó del inglés “punch” una vez introducido en Inglaterra.
Es común pensar que el origen de esta famosa bebida es mexicano. Sin embargo, el ponche es una introducción europea a la gastronomía mexicana. De la mano de la evangelización, el culto católico y sus respectivas prácticas religiosas, tomaron lugar en la Nueva España. La Navidad no fue una excepción, y con ella la costumbre de beber ponche.
El ponche de frutas no solo es tradición en México, también lo es en varias partes del mundo. Esto se debe principalmente a la ventaja de que se puede elaborar en casa y usar diferentes ingredientes de acuerdo con el gusto de cada familia. Usualmente se prepara para las posadas, que son las fiestas de los nueve días previos a la llegada de la Navidad, e incluso desde las reposadas.
La variedad de frutas que componen esta reconfortante y aromática bebida le aporta maravillosas propiedades, y aun cuando la receta puede variar de acuerdo a la región, es muy común encontrar en este frutas como: manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, caña de azúcar y jamaica, lo que aumenta la producción de estas frutas durante la época, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.