Los migrantes mexicanos que cuentan con la nacionalidad estadounidense acuden a registrarse para votar en las elecciones primarias en las diferentes ciudades de los Estados Unidos, para elegir jueces, miembros de junta escolar, defensores públicos y el próximo presidente de EEUU.
Esto fue confirmado por la activista Areli Pérez, originaria del Valle del Mezquital, quien actualmente vive en la ciudad de Kissimmee en el estado de Florida, “”, afirmó.
“Nos encontramos en el área de Kissimmee, en el área de votaciones, ya están las votaciones tempranas, las votaciones primarias, donde elegimos jueces de distrito, de la corte del condado, miembro de la junta escolar, así como defensores públicos, alcaldes, congresistas, diputados, senadores y presidenta o presidente” aseguró la migrante indígena.
Con la vestimenta típica del de un pueblo originario Areli Pérez asistió a votar, además lanzó un exhorto a los mexicanos que cuenta con el derecho al sufragio a acudir a las urnas para visibilizarse, “los exhortó a mi comunidad mexicana que salga a votar ya me ven con mi vestimenta para que sepan que podemos votar, nosotros aquí también pagamos impuestos o taxes”, aseveró.
“…que podemos enviar un mensaje, con nuestra voz con nuestro voto, eligiendo a quien queremos que nos represente, yo quiero elegir quien será mi alcalde, yo quiero elegir quien quiero que me represente como presidente o presidenta, no dejemos las cosas para después, tu voto es tu voz, sal a votar elige”, aseguró la migrante originaria del Valle del Mezquital.
Respecto a la preferencia de los connacionales en la elección presidencial, Areli externó que existe división entre ambos candidatos de los partidos demócrata y republicano, “algunos son partidarios y apoyan a Donald Trump, mientras que otros a Kamala Harris”, afirmó.
La activista expuso que esta división se debe a que ambos partidos ha sido duros con políticas anti inmigrantes, sin embargo espera que el triunfo sea para la demócrata Kamala Harris, ya que Trump ha sido racista con los mexicanos, “hay resentimiento con la migración porque Biden le ha dado preferencia a otras nacionalidades como venezolanos”, afirmó.