TEPEAPULCO, Hgo.- Pasó nueve años en Estados Unidos, pero fue deportado hace unas semanas del vecino país por lo que para llegar a su natal Veracruz, decidió abordar a “la Bestia”, la ruta del tren usada por los migrantes, con dirección al país del norte; sin embargo, el connacional, lo tomó en sentido opuesto desde Chihuahua hasta Hidalgo, donde al llegar a la estación de Irolo cayó del tren y sufrió un grave accidente.
El joven de 29 años viajaba con un acompañante, con quien se hizo una promesa de permanecer juntos hasta que llegaran a Jalapa; no obstante, tras pasar alrededor de cuatro semanas abordando y bajando del tren al llegar a la comunidad de Irolo en Tepeapulco, al intentar bajar mientras el ferrocarril se encontraba en marcha su pie izquierdo se atoró entre las vías sufriendo la amputación inmediata de varios de sus dedos.
Su amigo, un joven de 28 años también se arrojó de “La Bestia”, e inmediatamente corrió a ayudarle para después pedir ayuda.
Jornaleros que se encontraban por la zona solicitaron apoyo a través del 911 por lo que de inmediato al sitio arribaron los paramédicos Erika Hernández y Víctor Ramírez, de la Delegación de Cruz Roja, quienes de inmediato le ofrecieron los primeros auxilios.
El agraviado tenía una fuerte hemorragia por lo que pronto aplicaron vendajes y evitaron el escape del líquido sanguíneo mientras lo trasladaban al Hospital General de Apan, donde recibió atención de emergencia.
Extraoficialmente se informó que el joven viajero, se encontraba bajo los influjos del alcohol, y que aparentemente esto habría coadyuvado a que perdiera el equilibrio y cayera del coloso de acero.
Mientras era atendido, su acompañante, notificó el relato a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, quienes arribaron al sitio luego de recibir la notificación a través del número de emergencias.
Al cierre de esta edición se informó de manera extraoficial que debido a que la lesión afectó parte de sus ligamentos y falanges además de otras áreas vitales para el funcionamiento de su extremidad inferior por lo que existe una gran posibilidad de que tenga que ser intervenido quirúrgicamente con una amputación hasta la parte baja del tobillo.
Finalmente, se informó que su acompañante permanece a la espera de su amigo como se lo prometió hace dos meses cuando abordaron “La Bestia” en Chihuahua.
DATO: 2 meses les tomó llegar desde Chihuahua a Hidalgo.