Conflicto por servicio de agua

Fracasa la reunión del comité del Sistema de Ojo de Agua

Rosalía Maldonado

  · jueves 27 de junio de 2019

El alcalde Moisés Ramírez convocó a una reunión el 1 de julio, pero representantes de Ojo de Agua y La Cañada dijeron que no acudirán. / ROSALÍA MALDONADO

TEPEJI DEL RÍO.- Sin acuerdos concluyó la reunión que sostuvieron ayer integrantes de los cinco comités qué administran el sistema de agua potable Ojo de Agua, luego que los representantes del comité de riego de La Cañada y del comité de Ojo de Agua, pretendieron discutir primero el asunto de las concesiones, con lo que no se avanzaba, reventando la reunión.

Como mediador estuvo el alcalde Moisés Tapia Ramírez y el titular del organismo operador del agua en el municipio, Oscar González y asistieorn representantes de las comunidades de Ojo de Agua, La Cañada, Santiago Tlautla, Santa María Magdalena y San Ildefonso.

A pesar de los llamados a mostrar voluntad para alcanzar acuerdos y dejar atrás los problemas del pasado no se llegaron a cuerdos, porque los representantes de Ojo de Agua, Roberto García Sánchez, y del Comité de riego de La Cañada, Octavio Juárez García, se empeñaron que antes de cualquier tema de debían abordar el asunto de las concesiones de agua.

El representante de San Ildefonso urgió a lograr acuerdos ya que dijo al ser la última comunidad de la red del sistema, no les llega agua. Pero los presentes se dedicaron a intercambiaron acusaciones de robo de agua y de utilizarla para el riego de parcelas, que está prohibido.

El titular de la Caamtroh, Oscar González propuso una orden del día para llevar a cabo los trabajos, pero los representantes de los comités y vecinos que acudieron a la mesa de trabajo.

La conversación se tensó cuando el delegado de Santa María Magdalena, Gil Escutia Arteaga,, le solicitó al representante del comité de administración de La Cañada que reflexione antes de tomar cualquier acción por la afectación que se provoca con el cierre del suministro de agua a su comunidad.

En respuesta, Cecilio Trejo Contreras dijo que se cerraron las válvulas la semana pasada porque el agua se estaba desperdiciando desde Ojo de Agua a la presa, de lo que dio fe el personal de la Caamtroh, aunque dijo desconocer quien dio esa orden y pidió se investigara.

Por el nivel de confrontación el alcalde decidió suspender la mesa de trabajo y reanudarla el 1 de julio, aunque Roberto García les dijo que no contaran con la asistencia de su comité y dijo que no iba a permitir que le impusieran nada. Dijo que esperarán a que salgan las concesiones, pues Ojo de Agua tiene una concesión que data de 1934.

El representante del comité de riego de La Cañada, lo secundó. Y entonces el alcalde junto con otros representantes encararon a Roberto García advirtiéndole que no se iban a hacer las cosas a su capricho.

En tanto que Oscar Gonzáles le recordó a Roberto García que las concesiones están con estatus de “prorroga” y que la propuesta que ya presentaron el personal de la Conagua es que el suministro se vaya al 50 por ciento, es decir la mitad para agua potable y la otra mitad para riego.