Conferencia de munícipes termina a golpes con legislador federal

Rosalía Maldonado

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

El diputado federal Julio César Ángeles retó a golpes al empresario Rutilo Estrada| Rosalía Maldonado


ATOTONILCO DE TULA.- A golpes concluyó la conferencia de prensa que ofrecían regidores opositores a la administración del alcalde Raúl López Ramírez, tras la irrupción del diputado federal Julio César Ángeles Mendoza, del empresario Rutilo Estrada y el arribo de alrededor de 50 personas entre funcionarios municipales, encabezados por el secretario municipal José Adolfo García.

Los regidores Héctor Rodríguez, Elías Gustavo Salazar, Javier Rodríguez y Juana Rodríguez convocaron a una conferencia para dar a conocer a los atotonilquense y a las autoridades que asumirán la siguiente administración, que están en proceso varios recursos legales en contra del alcalde y varios munícipes y funcionarios, para que le den seguimiento.

Juana Rodríguez explicó que iniciaron la carpeta de investigación 16-2020-01705 por el delito de falsificación de documentos y uso de documentos falsos, así como el de fraude procesal cometido en agravio de la Fe Pública, que se inició derivada de la posible simulación de pruebas en un procedimiento de carácter jurídico-electoral.

Que se abrió la carpeta de investigación 16-2020-02010, por hechos posiblemente constitutivos de delitos de Desobediencia y Resistencia de Particulares, en agravio de la administración pública y en contra de dos funcionarios de identidad reservada.

Y que iniciaron la carpeta de investigación FED/UNIDAD II/93/2020 en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por el delito de Peculado, por el desvío de recursos de la partida 1000, que corresponde al pago de salarios.

La llegada del diputado federal por Tula, Julio César Ángeles Mendoza, exigiendo su derecho de réplica puso fin a la conferencia.

Se dio entonces una confrontación. Se hicieron acusaciones mutuas. Los regidores le recriminaron entre otras cosas, que esté diciendo a los ciudadanos que ellos han tratado de extorcionarlo a cambio de su firma, para aprobar proyectos al alcalde. Le dijeron que era un mentiroso y exigieron que presentará pruebas.

El legislador aseguró que el regidor Javier Rodríguez fue a buscarlo a su casa para pedirle dinero y este le gritó que era un mentiroso y que él tenía pruebas que lo buscó en su casa para ofrecerle dinero y no aceptó.

Casi al mismo tiempo irrumpió también el empresario Rutilo Estrada quien acusó al legislador de engañar a los Atotonilquenses con el proyecto del Hospital de Especialidades, donde él ganaría jugosa comisión, lo que generó otro momento tenso, que tuvo su desenlace en la calle.

El legislador se retiró del edificio donde ofrecieron la conferencia, pero espero afuera, junto con sus seguidores a que salieran los regidores y el empresario.

Julio César Ángeles persiguió a Héctor Rodríguez retándolo a liarse a golpes, pero este no respondió. Tuvo que ser detenido por el secretario municipal para evitar la agresión. También confrontó a Rutilo Estrada, le gritó "vamos rompernos la madre, tu y yo como hombres", solo que entraron al quite los guaruras del diputado. Mientras uno le tiró de golpes al empresario otro le sacó de entre sus ropas su celular. Tras ello la multitud se dispersó.


TEMAS