SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- Conatos de riña se dio entre pobladores de El Palmar durante la elección del nuevo delegado de la comunidad, mientras que un grupo intentó impedirle la salida al alcalde Edigar Monter Ángeles y seis regidores que estuvieron presentes.
En medio de jaloneos y golpes, los asambleístas junto con el mandatario municipal se resguardaron dentro de patrullas que evitó fueran agredidos.
Todo comenzó esta mañana, en la segunda y última convocatoria para elegir al delegado de El Palmar.
Acudieron el alcalde, seis regidores, el secretario general municipal Heblen Ángeles, el subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital Arturo Marín, entre otros funcionarios municipales.
También asistieron agentes de la policía municipal, de seguridad estatal y de la Guardia Nacional.
El secretario general municipal informó que la asistencia de los oficiales fue para garantizar la paz y tranquilidad en la jornada electoral de la comunidad.
Además, detalló que en una sesión de Asamblea al interior del Cabildo, se acordó una segunda convocatoria para hoy, domingo, con la intervención del Ayuntamiento a fin de darle certeza al cambio de delegado.
Durante el desarrollo de la asamblea comunitaria, hubo la propuesta que se postergara la elección hasta agosto, sin embargo, al votarse fue rechazada.
Solo fue una persona que frente a todos se registró para contender por el cargo. Se trata del joven Elías Mejía.
Ante ello, las autoridades presentes recomendaron en postular una propuesta más sin recibir eco.
“Siendo la única propuesta ante los vecinos, así como del Ayuntamiento presente, se reconoce a Elías Mejía como el nuevo delegado electo”, indicó el secretario municipal.
Sin embargo, al momento que se pronunció como la nueva autoridad auxiliar de El Palmar, surgió el descontento de un grupo de vecinos que exigía modificar el proceso.
Fue entonces que las autoridades municipales en su retirada, las abordaron diversas personas para impedirles el paso. Oficiales impidieron que los inconformes llegaran a ellas que en un momento hubo confrontación entre policías y vecinos.
Mientras eso sucedía, se registraron conatos de violencia entre los vecinos en diversos puntos afuera de la delegación, pues se acusaban entre ellos responsables de lo que sucedía.
Las autoridades municipales abordaron las patrullas para protegerse y salieron de la comunidad sin más incidentes.
Ahora es Elías Mejía el nuevo delegado de El Palmar, precisó el secretario general municipal.