TULA DE ALLENDE, Hgo.- “La Conagua ya tiene un inventario detallado de las empresas que vierten al río Tula y descargan en la presa Endhó, donde se depositan millones de litros. Hay una revisión denominada para la calidad del agua y estamos a punto de terminar una norma luego de cinco años. Es obligación del gobierno federal dar respuesta a todos y habrá confianza en que no es recomendable la remoción en la presa”.
En esos términos se expresó el comisionado de la Semarnath para la operación del programa de restauración y ecología de la región Tula del gobierno federal, Benjamín Ortiz Espejel, quien agregó que el gran problema es la descoordinación de los tres niveles de gobierno y sí hay voluntad pero hay desorden.
La plaga del mosco cúlex es un problema histórico en esta zona de Hidalgo, sobre todo en inmediaciones de la presa Endhó, dijo.
“Me he abocado a hacer coordinación desde el sector ambiental federal y avanzando hacia las distintas esferas de gobierno, incluso hasta con organizaciones sociales, y esta acción se dio por movilización social”, agregó el funcionario federal durante reciente visita a la ciudad de Tula.
Mencionó que el secretario de Salud federal ha estado al tanto de esto y hay planes de integración más en lo ecológico y ambiental que incluye a la sociedad en general.