TULA DE ALLENDE, Hgo.- Conagua consolidó ya un bordo en la orilla del Río Tula, paralelo a la calle Manuel Doblado, sitió que era una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos de Tula porque el 6 de septiembre pasado, el gran caudal que llegó del Valle de México, abrió una grieta hasta la calle, por donde inundó en minutos la ciudad.
Héctor García vecino de la calle Xicotencatl, quien resultó damnificado, señaló que si bien hay descontento por el retraso y la lentitud con la que las empresas contratadas por Conagua llevan a cabo los trabajos de desazolve del río Tula “y porque no queremos que el río sea ampliado y revestido de concreto, vemos bien que se haya tapado ya la grieta”.
Refirió que, en ese sitio a la altura de la esquina de Manuel Doblado y 16 de septiembre, el día de la inundación, el agua rompió el talud y anegó la ciudad.
“Por ahí entró el agua que inundó en cuestión de minutos la Calzada Melchor Ocampo y el hospital del IMSS”, explicó.
Dijo que se percataron que el arreglo que hicieron las constructoras contratadas por Conagua, en el sitio fue, colocara orilla del río Tula, toneladas de tierra con piedras que sacaron del río Tula y que, al parecer los propietarios del terreno levantaron un tramo de barda.