Conagua investigará origen de contaminación del Río Salado

Tras bloqueo carretero, atienden queja vecinal sobre pestilente olor a pegamento

Rosalía Maldonado

  · jueves 13 de agosto de 2020

Vecinos bloquean desde anoche la vía El Refugio- Atotonilco. Ninguna autoridad se ha presentado. / Rosalía Maldonado

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará estudios de calidad de agua del Río Salado. Esto, luego que habitantes de las riberas bloquearon la carretera estatal, denunciando que por las noches surge del caudal un fuerte olor, parecido al que tienen algunos pegamentos, lo que les causa malestares.

Para que funcionarios de Conagua atendieran la queja, fue necesario que la noche del viernes y hasta ayer, los vecinos bloquearan con sus vehículos la carretera Atotonilco-El Refugio, a la altura del puente del Río Salado.

Leonel Monterrubio, vecino de El Refugio, explicó que desde hace cuatro meses vienen reportando al gobierno municipal la situación, pero Protección Civil Municipal les dijo que no tiene atribuciones para resolverlo. Y la noche del martes, una vez que se hizo presente en el ambiente el penetrante olor a químicos, volvieron a llamar, pero al no tener respuesta cerraron la carretera.

Horacio Islas acudió a platicar con los manifestantes, ayer alrededor de las 11:30 horas y para que liberaran la vía les ofreció solicitar la atención de la Conagua, pero no aceptaron hasta que representantes de Conagua hicieran compromisos.

A las 12:45 llegó Esuberto Villagómez Nava, de Conagua Mixquiahuala, quien les dijo que tomarán muestras y localizarán la fuente de la contaminación. Pero aún así, los vecinos no levantaron el bloqueo, pues pidieron esperar a que se presentara el diputado federal Julio César Ángeles Mendoza.

TEMAS