TULA DE ALLENDE.- Con las obras de rectificación y revestimiento del río Tula, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está cancelando los drenajes tanto de las viviendas como de la red municipal, entre ellos el que desaloja el agua de la carretera Tula-Cruz Azul y de algunas calles de la colonia San Lorenzo, pero no hay proyectos de construir colectores ni plantas tratadoras, denunciaron afectados.
Leonel Herrera de la calle 7 de Agosto, de la comunidad de San Lorenzo, explicó que están preocupados porque vecinos que habitan en la ribera del río sobre la calle Manuel Doblado, la calzada Melchor Ocampo y la Unidad Habitacional de Pemex, les advirtieron que la Conagua está cancelando los drenajes que van directo al río Tula, al construir el muro de concreto con el que revisten la ribera.
Dijo que, en la zona urbana de Tula, todos los drenajes van a desembocar directamente al río. Y según les dijo su padre la línea del drenaje de esa colonia está hacia el río en dirección al puente de fierro del tren, pero no han logrado ubicarlo.
“Ya localizamos el colector del nuevo drenaje que se construyó para desalojar el agua de la carretera Tula-Cruz Azul que sale a un costado del puente de fierro. No se si le nuestro lo juntaron, pero se ve que va a quedar taponado porque el muro se construyó enfrente y no le dejaron salida al río”, explico.
Refirió que un vecino les dijo que, por norma de Conagua, los drenajes no pueden ir directo a descargar al río, lo que les preocupó por lo que preguntó a personal de la constructora, pero estos les dijeron que no tienen indicaciones al respecto.
“Se le preguntó al director de Conagua en Hidalgo en la última reunión y no dio respuesta y los responsables de la obra dijeron que en efecto se deberán construir colectores, pero aseguraron que es un tema que corresponde resolver al municipio. Pero nadie resuelve y cuando se termine la obra ya nada se va poder hacer y muchos nos vamos a quedar sin drenaje, porque los van a tapar con el muro” refirió.
Leonel Herrera pidió que Conagua les dé una solución, que asignen recursos para colectores marginales y plantas tratadoras antes de que se concluya la obra, “porque con sus obras lo que están ocasionando son más problemas”.