Conagua desfogará agua de la presa Taxhimay

Desazolvan río Tepeji, buscan evitar se inunde la ciudad en las próximas horas

Rosalía Maldonado

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Con maquinaria pesada y a marchas forzadas realizan el desazolve del río Tepeji. / Cortesía: Gobierno municipal

El gobierno municipal realiza el desazolve del río Tepeji, para evitar que se inunde la parte baja de la ciudad de Tepeji del Río, ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua de que en las próximas horas desfogará agua de la Presa Taxhimay.

Como parte del operativo de prevención y atención de la población ante contingencias, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla encabeza los recorridos de supervisión de los niveles de cuerpos de agua.

En tanto que brigadas integradas por funcionarios municipales, de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, de la Comisión de Agua de Tepeji y de la CAPASMAH mantienen recorridos en los zonas consideradas de atención primaria, entre ellas en Melchor Ocampo, El Salto, a donde se llevaron maquinaria, tepetate y costalera para formar un dique de contención.

Anoche en El Salto, refirió el alcalde, siete familias fueron llevadas a un refugio temporal, que permanecerá habilitado porque el río Salado continúa con un alto nivel.

Asimismo, esta tarde la alcaldía informó que se realizan trabajos de desazolve del río, por lo que tuvo que ser cerrado el puente La Romera a la circulación.

El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, en entrevista, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua Conagua le informó que de la presa Taxhimay soltarán 100 metros cúbicos por segundo hacia el río Tepeji y explicó que el agua no logra ingresar ya a la presa Requena por lo que se está anegando la colonia Praderas.

Los trabajos que se realizan antes del puente, y en la desembocadura del río Tepeji al vaso de la presa Requena, explicaron empleados del organismo operador del Agua, buscan agilizar el paso del caudal para evitar la inundación de la ciudad.

Se informó que el Comité Municipal de Protección Civil, se mantiene en sesión permanente y que se realiza el monitoreo constante de los cuerpos de agua, para avisar a la población respecto a la necesidad de evacuar.

TEMAS