CHAPULHUACAN, Hgo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, dio a conocer que las aguas del río Amajac no están contaminadas como sospecharon pobladores de este y otros municipios aledaños.
Durante noviembre y diciembre, vecinos acusaron lo densa que estaban las aguas, pues pasaron de cristalinas a oscuras, incluso malolientes. Tanto que algunas granjas piscícolas fueron afectadas.
Habitantes de Chapulhuacan, La Misión y Tenango de Doria expresaron su preocupación tras exigir la atención de las autoridades municipales, estatales y federales para actuar en el saneamiento.
Fue el gobierno municipal de Chapulhuacan que solicitó la intervención inmediata de la Conagua ante la presión social de la población, a fin de analizar el cauce para conocer con precisión el mal que aquejaba al río.
Un mes después, pobladores se reunieron con personal federal de la Comisión, así como autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, en Chapulhuacan.
Ahí, funcionarios de la dependencias públicas dejaron claro que no existe contaminación alguna a las aguas del río Amajac.
También te puede interesar: En UHP continuará desabasto de agua
“Actualmente las aguas del río regresaron a su normalidad, son cristalinas. Nos informó la Conagua que las aguas estaban turbias debido al desfogue de las aguas acumuladas en la laguna de Metztitlán que se llenó a causa del huracán Grace en octubre pasado”, informaron agremiados de la Defensa del río Amajac a El Sol de Hidalgo.