Una rosca de 50 metros de largo y con más de mil muñequitos se partió la tarde de este viernes seis de enero, en la localidad de Los Reyes, Acaxochitlán, toda vez que hoy se celebra la fiesta patronal además de que continúan los eventos por la expo feria de muebles.
Al menos dos mil personas acudieron a la celebración religiosa que se conmemoró al interior de la iglesia de esta comunidad, a la cual también llegaron niños y niñas de diferentes edades, muchos de ellos llevaron sus juguetes nuevos. Al término de la misa, fue cuando se procedió a la partición de la rosca.
Este tradicional bizcocho fue elaborado por el equipo de panaderos del señor Cirio, originario de San Juan en Tlaxcala. Según se comentó, la preparación inició desde ayer, pues se contempló la realización de varios "bastones", cada uno con diez muñecos. Tras trabajar toda la noche, llegaron desde temprano para alistar el acomodo.
Con 40 años de experiencia, el señor Cirio se dedica a la venta del pan de feria en diferentes estados de la República. Aunque esta no es la primera rosca gigante que le encargan, dijo que sí es de las más grandes que ha hecho, pues alcanzará para 500 o 600 personas, aproximadamente.
El festejo en la localidad de los Reyes no termina todavía: se espera, además de la celebración de misas, una procesión con los patronos (los Santos Reyes) en las principales vías de la comunidad, donde al término de la misma y cercanas las ocho de la noche se concluirá con la quema del castillo pirotécnico. Mañana seguirá la feria de muebles, donde se venden y exhiben artesanías de madera elaborado por muebleros de la región.