Con el lema “Somos nuestra Herencia”, este jueves el centro cultural “Ricardo Garibay” de Tulancingo fue sede del Primer Festival de Arte y Cultura, realizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En el foro de dicho lugar se celebró y recordó las raíces de los grupos étnicos del Valle de Tulancingo, así mismo el significado de sus nombres.
Durante la inauguración de dicho evento, Juan Luis Pérez Morales, Director de Atención a Pueblos Indígenas en el municipio, recordó la de rescatar la herencia cultural de los pueblos que dan identidad y herencia cultural a Tulancingo.
Posteriormente, se realizó un recorrido por la exposición itinerante de bordados otomíes, así mismo la exposición de dibujos sobre la zona arqueológica de Huapalcalco.
El programa siguió con la participación de ballets folclóricos, la lectura de leyendas prehispánicas para niños, danzas prehispánicas y la representación de una boda otomí.
El evento concluyó con la presentación multidisciplinaria del colectivo Zero y su puesta en escena “Yaocihuatl, mujer guerrera”.
Cabe citar que se esperaba la participación de la Orquesta Indígena de Niños de Santa Ana Hueytlalpan, sin embargo, no llegó por cuestiones ajenas a la organización, por lo que se reprogramará su presentación.