Huejutla, Hgo.- La titular de la Visitaduría Adjunta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en Huejutla, Montserrat Vargas Ruíz, informó que con capacitaciones a los cuerpos policíacos, se pretende reducir el número de quejas contra estos servidores públicos, los cuáles mantienen un contacto permanente con la población.
Vargas Ruiz aseguró que hasta el momento se han impartido pláticas a uniformados de Seguridad Pública de Atlapexco, Jaltocán y San Felipe Orizatlán, y están próximos con elementos del municipio de Xochiatipan, donde es de suma importancia que los policías conozcan los protocolos que actualmente deben de seguir y emitir para la función importante que desempeñan.
Además, refirió que entre los temas impartidos se encuentran los protocolos del uso ilegítimo de la fuerza, protocolos anti linchamientos y, sobre todo, no extralimitarse en su trabajo, ya que de esto deriva las quejas que la ciudadanía interpone contra estos trabajadores de salvaguardar la tranquilidad y paz social.
Explicó que resulta indispensable que la función de seguridad y de los integrantes de las Secretaría de Seguridad Pública, sean con estricto respecto y apego a los derechos humanos de los ciudadanos que por alguna situación deben ser remitidos a las barandillas municipales, esto después de haber cometido una falta administrativa.
Asimismo, la visutadora Adjunta dijo que es importante que los uniformados conozcan las sanciones a las que se pueden hacer acreedores, en caso de que se extralimiten en su la función que desempeñan, y que tienen encomendada en cada una de las corporaciones que se ubican en los municipios de la Huasteca y la Sierra Alta.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en Huejutla, informó que de enero a noviembre del 2018, se tuvieron 20 quejas, mientras de enero a junio del 2019, se han recibido 17.