CARDONAL, Hgo. - Después de cinco años en conflicto por límites territoriales, finalmente acordaron pobladores de Aguacatlán de este municipio y El Palmar de Tlahuiltepa respetar la franja fronteriza.
Así lo informó el alcalde de Cardonal Jorge Penca Zongua al mencionar que una barranca era la manzana de la discordia y será utilizada por igual para ambas partes.
En entrevista, el mandatario municipal explicó que hace unos cinco años comenzó el conflicto y fue tratado por la administración en turno con una serie de mesas de trabajo.
Fue este miércoles cuando ambas comunidades firmaron por común acuerdo respetar los límites, así como construir una cerca perimetral a lo largo de 2 kilómetros con una inversión de 200 mil pesos que será solventado por las alcaldías de 100 mil pesos cada una.
Los dos gobiernos municipales comprometieron realizar dos recorridos en toda la zona que generó el actual acuerdo.
Aún falta el segundo que será para señalar la colocación de cada poste de la cerca.
El convenio fue tan cordial que lo firmaron por los delegados y comisariado ejidales, "tanto Cardonal como Tlahuiltepa tiene animales, así que se va construir la cerca perimetral con alambre de púas para no afectar tanto la barranca, ni los bebederos del ganado. Se construirá en un lapso de un mes y en junio iniciarán los trabajos", manifestó el alcalde Jorge Penca.
Con ello, "se beneficia a las comunidades de Cardonal porque se estaba generando un conflicto en las comunidades de la región de Sieneguillas, quien nos exigían proteger los terrenos que pertenecen a la jurisdicción del municipio, mientras que al Ejido que comprende siete u ocho comunidades de Tlahuiltepa pedían lo mismo", dijo.