VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- El incremento de contagios de la Covid-19 en el Valle del Mezquital ha llevado a que las comunidades tomen medidas extremas como no dejar ingresar a foráneo a sus poblaciones o circular por sus caminos y carreteras, aunque en sentido contrario, habitantes de otros cuatro municipios lograron ser inmunes al programa Hoy no circula.
En Jacala, Chilcuautla y Pisaflores, las autoridades comunales montaron filtros sanitarios que impiden el acceso a personas ajenas alas comunidades y cerraron el paso en carreteras intermunicipales.
La vía Carrizal-Santo Domingo, lo mismo que la Carrizal-Quetzalapa, se encuentran cerradas con cadenas al paso. Quienes pretendan cruzar el filtro deberán acreditar su domicilio en ese lugar y además cubrir los requisitos sanitarios indispensables.
De acuerdo al delegado de esta población de Jacala, Darío Ramírez Rubio, se tuvieron que tomar estas medidas para evitar mayores casos de Covid 19.
Al igual, se encuentran bloqueados los caminos a las comunidades de Comatitlán y la de Santo Domingo perteneciente a Nicolás Flores.
Mientras que en Chilcuautla, en La Estancia las autoridades comunales en un comunicado informaron del cierre de todos los caminos de acceso y del filtro sanitario que fue montado en la única entidad autorizada, “para cortar la cadena de contagios”.
Los vecinos son los encargados de esta vigilancia.