Estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero se opusieron a la restitución de la escuela normal rural de El Mexe en las instalaciones de la institución de educación superior.
Un grupo de integrantes de la comunidad educativa se pronunció a las afueras del Congreso local, donde aseguraron que la restitución del plantel de El Mexe es injustificable, pues aseguraron que se trata de una minoría y en la región hay seis instituciones educativas.
Pidieron a los legisladores locales que se respeten los logros de la UPFIM, en donde han egresado 18 generaciones con un total de 3 mil 445 personas, por lo que afirmaron que se trata de una institución consolidada en el ámbito agrícola, pecuario, informático, ambiental, financiero, agroindustrial y de la construcción.
De la misma manera, los inconformes señalaron que la institución ha contribuido en el desarrollo económico de la región, por lo que en la actualidad cuenta con una matrícula de 4 mil 680 estudiantes y por ello pidieron que se defienda la continuidad de este modelo educativo en la zona.
Los inconformes fueron recibidos por los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, Armando Quintanar Trejo, Nohemí Zitle Rivas, el priísta José Luis Espinosa Silva, el petista Miguel Ángel Peña Flores y el panalista Marcelino Carbajal Oliver, quienes se comprometieron a atender la situación.
Apenas la semana pasada, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron a las afueras del Congreso local, donde exigieron que se agilice la propuesta de restituir la escuela de El Mexe en el municipio de Francisco I. Madero, debido a que se trata de una propuesta de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.