TEPEJI DEL RÍO. Hgo.- Las Comisiones de Límites Territoriales, Desarrollo Económico, Social y Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas, atenderá los asuntos de límites territoriales de la comunidad indígena de San Ildefonso. Así se acordó durante la Septuagésima Séptima Sesión ordinaria de Cabildo.
Lo anterior, por la controversia respecto a la pertenencia de la comunidad al municipio de Tula, que activó otros añejos reclamos de la comunidad.
La iniciativa fue presentada a la Asamblea por la Síndico Jurídico Ericka Claudia Pérez Castilla, quien dijo que la Comisión de Límites Territoriales que ella encabeza y que integran Alberto Morales Guzmán y María Dolores Valencia Bautista, recorrieron los límites territoriales de San Ildefonso, y que los pobladores les manifestaron que se les quitó parte de su territorio y quieren que se les devuelva.
“Es una demanda legítima del pueblo originario de San Ildefonso el conservar su territorio”, señaló la munícipe.
Indicó que esta solicitud de los habitantes, de los que no reveló su identidad, la manejaron por medio de los usos y costumbres.
La síndico dijo que es imprescindible que en las comisiones correspondientes se garantice el derecho a que San Ildefonso conserve su territorio y se le reconozca sus límites territoriales, y la Asamblea aprobó por unanimidad la iniciativa turnándola además a las comisiones de Desarrollo Económico, Social y Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas, Conciliación y Jurídico.
San Ildefonso tiene colindancias con el Estado de México y la zona urbana con el municipio de Tula, pero Ericka Pérez no hizo mención a cuál es la controversia, en que zona limítrofe o las dimensiones del territorio afectado.
Semanas atrás se generó una controversia porque habitantes solicitaron a la alcaldía de Tula recursos asumiendo que la comunidad pertenece a esa demarcación por un antiguo decreto.