IXMIQUILPAN, Hgo.- Se ha logrado una huerta de 80 mil árboles de olivo con el apoyo de una comunidad judía y ahora el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), permitió que la producción se venda rápidamente en el mercado nacional.
Así lo informó Francisco Patiño Cardona, titular de esta dependencia estatal, durante su estancia a la Expo-Oliva 2022 denominada en esta edición La Ruta del Olivo en el Alto Valle del Mezquital.
El evento se llevó a cabo el fin de semana, como invitado acudió el titular del Citnova, quien manifestó “es uno de los sitios más agrestes del Estado; sin embargo, han logrado una huerta de 80 mil árboles de olivo con el apoyo de una comunidad judía”.
Detalló que la institución ahora bajo su tutela, también apoyó, “su producción se vende rápidamente en el mercado nacional, como ven, esta comunidad es un ejemplo a seguir en materia de emprendimiento, para evitar la emigración”.
Además, expuso que la limitante para los productores de este fruto es la carencia de agua que convocó apoyarla.
Sábado y domingo se llevó a cabo el evento, con la participación de numerosos pobladores que mostraron sus productos al igual que la comercialización.
También te puede interesar: Dejan estudio preliminar de proyecto Sincrotrón
Tales como el aceite de oliva extravirgen en frío, las aceitunas, la pasta de aceitunas.
También hubo conferencias, talleres y recorridos guiados a los huertos de olivo en la comunidad que llevan el mismo nombre del fruto.