Compensaciones apegadas a la ley

Todos los municipios tienen autonomía para ejercer sus presupuestos como les convenga, dice Armando Roldán

  · domingo 26 de enero de 2020

Son autónomos, pero deben fiscalizarse, dice el auditor. / Rosalía Maldonado

El gobierno municipal de Atotonilco de Tula presupuestó este año 11 millones 243 mil 242 de pesos para el pago de compensaciones de quienes prestan servicio en la alcaldía, incluidos los integrantes de la Asamblea Municipal, como el alcalde, que recibirá un pago extra de alrededor de 250 mil pesos. Se le preguntó al auditor del estado Armando Roldán Pimentel si es válida la asignación de bonos y dijo que los municipios tienen autonomía para ejercer sus presupuestos, pero siempre apegados a la Ley.

La aprobación del bono en diciembre generó un enfrentamiento entre el alcalde Raúl López Ramírez y los regidores Héctor Rodríguez López, Gustavo Salazar Rodríguez, Juana Rodríguez López, Alfredo Rodríguez Mendoza y Javier Rodríguez Moreno.

El alcalde argumenta que ese dinero corresponde al pago del finiquito de los funcionarios municipales. Pero los munícipes refieren que no era necesario pues los funcionarios gozan de derechos laborales y pidieron que el recurso se destine para obra pública y generar desarrollo.

Raúl López se asignó un pago extra mensual de 31 mil 710 pesos, por los próximos ocho meses; a la tesorera le aprobaron una compensación de 10 mil 241 pesos; al director de obras públicas, 6 mil 491 y los regidores, además de su dieta de 26 mil 054 mensuales, un bono de 8 mil 826 pesos, que representa alrededor de 70 mil pesos extras este año.

Lo regidores inconformes amenazaron con denunciar este proceder a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), máxime que la votación del presupuesto, refieren, no alcanzó la mayoría calificada y aún así el alcalde pretende aplicarlo.

Armando Roldán, el titular de la ASEH fue entrevistado al respecto en su reciente visita a Tula, donde encabezó la capacitación de munícipes de la zona sobre el proceso de entrega-recepción y dijo que atienden todas las peticiones, todas las denuncias son bien recibidas y se atiende también a todas las comisiones que solicita ser recibidas.

“Por supuesto que ejercemos acciones cuando proceda”, comentó Armando Roldán y adelantó que el 20 de febrero están próximos a dar el último informe sobre los presupuestos de egresos.

Se le preguntó si es válido que los municipios asignen compensaciones de esta índole y el funcionario dijo que los municipios tienen la autonomía para ejercer su presupuesto apegados a la Ley.

Aunque después agregó que están obligados a pasar por un proceso de fiscalización, donde se revisa como se ejercen los recursos y de manera particular se examina el capítulo 1000, que es el de sueldos, y si existieran anomalías se dan a conocer y se sancionan, pero evitó pronunciarse respecto a la validez de bonos.

TEMAS