Este lunes 24 de junio se festeja el Día de San Juan Bautista y con ello en el municipio de Yahualica, ubicado en la Huasteca hidalguense, se da inicio a la preparación del Xantolo con la siembra de la flor de cempasúchil.
Esta tradición tan arraigada en el pueblo de México la festejan las familias de Hidalgo año con año, pero principalmente en los siete municipios que abarca la Huasteca hidalguense.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Para la familia de José Juan Hernández, de la comunidad de Tlalchiyahualica, representa la enseñanza a sus hijos y a las futuras generaciones como no perder esta bonita costumbre que le heredaron sus abuelos, por ello esta actividad se fomenta desde los hogares para perdurar por muchos años en las distintas localidades.
“Nos vamos juntos a nuestras parcelas a regar la semilla de esta flor, la cual se quitó de los altares del año anterior, por lo que para los últimos días del mes de octubre estará lista y esta podrá ser utilizada en nuestras ofrendas que les ofrecemos a nuestros queridos fieles difuntos que bajan a convivir con nosotros, por lo que con este ritual comienza el Xantolo”, dijo Hernández.
La flor de cempasúchil, también conocida como flor de Día de Muertos, es un elemento importante por su distinguido olor y color, que representa a la Huasteca.
Y es que la mayoría de los habitantes prefiere sembrar que comprarla, pues la que viene de otros estados no trae olor y es más pequeña, además dura menos en los altares que instalan dentro de las viviendas.