ALFAJAYUCAN, Hgo.- Ante un año pronosticado por la Comisión Nacional del Agua como seco, las lluvias recientes en la región han permitido remojar cultivos e iniciar la recarga de agua en las presas.
Así lo dio a conocer la presidencia municipal de Alfajayucan al mencionar la preocupación de los campesinos por falta de los aguaceros, debido a que comenzaron con tres semanas de retraso.
“Las lluvias debieron comenzar a mediados de marzo, sin embargo, no sucedió y las cultivos comenzaron a verse deteriorados, aunque hubo algunos que reciben el apoyo con la presa asentada en el municipio”, informó.
Detalló que la alfalfa, avena, el maíz y el chile de árbol son las siembras más recurrentes entre los agricultores del municipio.
Estos productos ya fueron cultivados, la lluvia ofrece la posibilidad de no utilizar agua de los depósitos, es decir, “nos deja ahorrar un poco de agua para utilizarla en siguientes días”.
Por último, declaró, que dicho evento meteorológico suscitado tanto en Alfajayucan y que se repitió en otros municipios aledaños, no resuelven la hidratación a la tierra para asegurar las cosechas.