TULA DE ALLENDE, Hgo.-A partir de hoy y hasta dentro de cinco semanas consecutivas, personal médico y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria III Tula, realizara mil pruebas rápidas para detectar posibles casos de Covid-19, en el módulo que fue instalado en el teatro al aire libre, de esta ciudad.
La acción preventiva se encuentra contemplada dentro del programa Operativo Escudo, que implementa el gobierno estatal, presidido por el ejecutivo hidalguense Omar Fayad.
Al respecto, las médicos Rosa María Parra Ángeles y Alma Rodríguez Gómez, subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria Tula y responsable del módulo Covid-19, respectivamente, dijeron que se aplicaran diariamente pruebas rápidas para detectar posibles casos de coronavirus entre la población de forma gratuita.
“Este método preventivo consiste en pruebas rápidas para determinar si el paciente es positivo o no a la enfermedad, y servirá de parámetro para adoptar medidas sanitarias en caso de resultar alguna prueba positiva, como es el aislamiento domiciliario del paciente o es ingresado a algún hospital, dependiendo de lo que devele la muestra médica gratuita, basada en anticuerpo” mencionaron las entrevistadas.
Añadieron que médicos, enfermeras, promotores en salud, trabajadores sociales, odontólogos, nutriólogos y psicólogos de la Jurisdicción Sanitaria de Tula atenderán a la población de esta región en dicho modulo, en un horario de ocho y media de la mañana a las 15:30 horas diariamente.
Por último, las médicos Rosa María Parra y Alma Rodríguez indicaron que la prueba consiste en la toma de una gota de sangre que se aplica en un reactivo, durante veinte minutos, esperando el resultado de la misma y se le comenta al paciente los pasos a seguir de protección personal, si requiere de algún seguimiento en centro de salud o toma de muestra por PCR que es prueba de reacción rápida polimera.