TEPEAPULCO, Hgo.-El parkour es un tipo de actividad física y entrenamiento que consiste en ir de un punto hacia otro ya sea saltando, trepando, corriendo, rodando, balanceándose o realizando cualquier tipo de movimiento que demande la situación, en el Auditorio Municipal lograron combinar esta disciplina con la defensa personal a través de un programa denominado “Instinto”.
Saúl Iván Hernández Veloz, entrenador y creador de esta disciplina, señaló que catorce años de su vida los ha dedicado a practicar diversas disciplinas de combate, principalmente de artes marciales, las cuales decidió combinar con el parkour un movimiento que surgió en Francia, en la década de los ochenta.
Explicó que, adentrándose en estas disciplinas, se percató que podía hacer del deporte además una herramienta de defensa personal.
“Saber cómo defenderse nos permite en primer lugar sentirte más seguro ante un posible robo o situación incómoda que se pueda producir en la calle o en cualquier entorno, y esto conlleva a desarrollar otra serie de habilidades que tiene repercusión en la salud mental e incluso en el ámbito académico”.
Por ello, dijo, creo un sistema al que nombró “Instinto”, que combina la defensa personal con el parkour con el cual busca fortalecer el desarrollo físico y mental de niños, jóvenes y adultos.
“Nosotros planteamos contextos y situaciones reales para que los practicantes tengan la capacidad de salvaguardar su integridad física y la de sus semejantes ante una situación de riesgo”.
Indicó que, con esta estrategia deportiva, además buscan inculcar hábitos saludables como una buena alimentación y la importancia que tiene la actividad física para el desarrollo integral del ser humano.
Refirió que, actualmente, cuentan con dos categorías de entrenamiento una dirigida a niños y la segunda para jóvenes y adultos, el primero se lleva a cabo los días martes y jueves en punto de las 18 horas, mientras que el juvenil-adultos los lunes y miércoles a las 18: 30 horas.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a integrarse a esta disciplina, de la que aseguró, tendrán muchos beneficios.