ALTIPLANO DE HIDALGO.- Trabajan comerciantes, miembros de diversas agrupaciones en pro del rescate de la Laguna de Tecocomulco y otros espejos de agua como el ubicado en la comunidad de Alcantarillas en jornadas para evitar que la denominada flora nociva se reproduzca de manera acelerada y esta afecte el ecosistema en la región.
El lirio acuático tiene la capacidad para reproducirse de manera muy acelerada, sobre todo en época de calor, por lo que agrupaciones como la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, así como de restauranteros y colonos de comunidades como Tecocomulco, emprendieron una serie de jornadas de limpieza para tener la presa lo más limpia posible.
Los implicados y responsables de estas jornadas advirtieron de entre los efectos negativos que provoca el libro acuático dentro de una presa, lago o río se encuentra que el agua pierde sus nutrientes y los niveles de agua bajan drásticamente porque la planta consume mucho del recurso hídrico para seguir en crecimiento.
Asimismo, informaron que la mayoría de los trabajos de limpieza se hacen “a mano” y pocas veces con maquinaria, en los linderos de los espejos de agua, además de que los materiales retirados se colocan en áreas donde se seca este residuo para utilizarlo con frecuencia como composta en zonas de cultivo en la zona.
Por último, se informó que el espacio donde más intervenciones de limpieza se han realizado es la Laguna de Tecocomulco, el acuífero más importante en el estado, por lo que buscan realizar estas jornadas durante todo el año.