TULA DE ALLENDE, Hgo.- La Conagua está derivando grandes volúmenes de agua residual a los canales que atraviesan la colonia La Amistad desde hace varios días, pero la noche del jueves se registró un derrame a la altura dela calle 21 de marzo, donde en septiembre pasado se generó una fisura al revestimiento canal, afectando una vivienda.
Al respecto el director de Protección Civil de Tula Ignacio Rojas Martínez, explicó que alrededor de las 9:20 horas recibieron múltiples llamadas alertando respecto al posible desbordamiento en especial de un canal que atraviesa las colonias La Amistad, Zaragoza y hasta El Llano.
Personal de bomberos se trasladó al lugar a verificar y constataron que el flujo de agua era en efecto alto, de entre 95 y 96 por ciento, por lo que se comunicó con el responsable del Emisor Central y el Distrito de Riego Tula, Etsuberto Villagomez Nava.
“Me indicó que era necesario mantener ese flujo de agua para que pudiera darle agua a aproximadamente 14 mil parcelas, pero le hice hincapié en que había algo así como una psicosis entre la población de la Amistad y él decidió bajar el volumen de agua aproximadamente 15 centímetros”.
Ignacio Rojas dijo que para las 11 de la noche el nivel ya estaba en un punto en que ya no representaba ningún riesgo.
Ignacio Rojas, dijo que solo una vivienda resulto afectada, lo que es propiciado porque el río deriva agua a una canaleta que pasa arriba de la casa y porque durante la inundación de septiembre en ese punto se generó una “ventana”, una fractura, pero ayer por la tarde en compañía de un perito de Obras Públicas Municipales haría una inspección para determinar la manera de evitar nuevas anegaciones.
También te puede interesar: Autoridades presentaron Proyecto de Plan Hídrico en Tula
El afectado Julio Patiño Lara denunció que su casa ya daño estructural debido a que el día de la inundación en septiembre pasado, también se envió mucha agua por este canal.