Piezas de yeso, barro y porcelana, conforman el Nacimiento Monumental que se instaló en unos 32 metros cuadrados aproximadamente en La Floresta de Tulancingo y que llama la atención, tanto de niños como de jóvenes y adultos.
El ornamento, está dividido en dos partes- tradicional y mecanizado con música-, comentó su creador Luis Fernando Lira González, originario de esta ciudad.
En el tradicional, se encuentran villas estáticas, pastores y el nacimiento, y en el otro que se divide con cartón que simula rocas: villas con movimiento, así como una rueda de la fortuna, dos carruseles, circo, molino de viento, una fuente con peces artificiales que dan vida a una pequeña ciudad y árboles, entre mucho más.
Se puede apreciar en la Floresta, casi a lado del kiosco, de ocho de la mañana a doce de la noche y las luces se encienden a partir de las ocho de la noche.
Son alrededor de 40 villas, 20 árboles luminosos y 30 normales, la fuente de los deseos está creada de fibra de vidrio con cascadas, para lo que cuenta con una bomba de agua y a donde se le echan monedas.
Su creador, comentó que el gusto por colocarlo viene de familia, debido a que su papá comenzó instalándolo en este lugar.
Inicialmente, comentó, el ornamento era de su casa y estaba pequeño y poco a poco fue creciendo, y siempre que sale a algún lugar, compra alguna pieza, por lo que cada año es más grande.
Originalmente, agregó, tarda siete días en montar el ornamento, no obstante, esta vez sólo fueron cuatro, debido a que tenía que estar listo esta semana.