Funcionarios del gobierno y ciudadanos colocan en este momento costalera con arena, para hacer una barricada a orilla de la barranca de Palo Grande, a la altura del fraccionamiento La Chorcha, donde anoche se desbordó el agua por segunda ocasión en 12 días.
Tras el nuevo siniestro, anoche los vecinos debieron ser evacuados y esta mañana regresaron a sus hogares, reuniéndose con ellos el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla para ver la manera de realizar trabajos a fin de evitar nuevas anegaciones.
Los vecinos se quejaron de que Protección Civil de Tepeji no retiró del cauce de la barranca un árbol, lo que causó que el agua acumulara en el puente provocando que saliera y afectara una barda, lo cual es un riesgo mayor.
El alcalde les dijo que el mantenimiento del afluente le compete a la Conagua, pero que estaba ahí para buscar soluciones. Tras el diálogo con los vecinos, el presidente municipal informó, en entrevista, que hizo varios compromisos.
“Uno es poder hoy pedirle a la CONAGUA que nos ayude a rectificar esta barranca. Lo que nosotros estamos haciendo es la limpieza, lo que nosotros estamos haciendo es coadyuvar. Pero lo que necesitamos es que la CONAGUA tome cartas en el asunto de esta barranca como en el río Tepeji.
“Además, estamos ahorita comprometiéndonos entre todos. Yo ya tengo sacos de arena y entre todos nos vamos a poner a trabajar para poner una barricada en la parte superior de lo que es La Chorcha, para amortiguar el golpe del agua, a fin de que no pueda romper esa barda y fluya el agua sin problema”.
E informó que van a tratar, con apoyo de los vecinos, retirar el árbol que obstaculiza el libre tránsito del agua, al tiempo que agradeció la participación de los ciudadanos en las labores que servirán para prevenir nuevos desastres.
El alcalde dio a conocer que afortunadamente el nivel de la presa Requena permite estar en un estado en que fluye sin problemas, pues “la presa está a un 97 por ciento, y entonces pudo captar bien el agua y hoy todavía puede recibir bien, por lo que las afectaciones fueron menores”.
Asimismo, informó que según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “están vertiendo agua precisamente de manera escalonada Taximay, la Requena y la Endho para que vaya fluyendo el agua, de tal manera que no haya un estancamiento, y por las lluvias que hay en el Valle de México las podamos nosotros amortiguar”.