CNA clausurará zanja regadora, en zona cero

TLAHUELILPAN

ROSALÍA MALDONADO

  · sábado 2 de febrero de 2019

Esta zanja regadora será clausurada porque los huachicoleros la utilizaron para camuflar una toma clandestina. / ESPECIAL

Personal de la Comisión Nacional de Agua realizó, este día, en San Primitivo, en el alfalfar donde se incendió un ducto de Pemex, un levantamiento topográfico de la milpa y del sistema de riego, para su reubicación.

Y es que una de las zanjas regadoras de 1.50 metros de corona, .60 de base, 1 metro de profundidad y 250 de largo, corre encima del ducto, lo que aprovecharon los huachicoleros para instalar en su interior la toma clandestina.

En su visita a Tlahuelilpan, se le explicó esa situación a la secretaría del Medio Ambiente federal, Josefa González Blanco, y al tocar el tema de la remediación, el inspector de la de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Víctor Hugo Hernández Cruz le comentó que clausurarían la canaleta y trazarían un nuevo sistema de riego.

Este día hicieron mediciones.

En el alfalfar, que tiene una extensión de alrededor de cuatro hectáreas, cesó la actividad y reina el silencio, pero el sitio sigue acordonado y custodiado por cuatro patrullas de las policías estatal y municipal de Tezontepec de Aldama, y un grupo de militares.

"Parece que ya liberó la Fiscalía el lugar, pues vinieron a sellar el ducto y las personas han cesado de incursionar para escarbar, tratando de localizar restos de las víctimas, pero tenemos orden de seguir resguardando el lugar", comentó un elemento de la policía estatal.

TEMAS