Las Unidades Médicas en Santiago Tulantepec siguen funcionando y con apoyo en el pago de los médicos en varias de ellas, precisó en entrevista Paola Domínguez Olmedo, presidenta municipal.
Y es que el Gobierno Federal anunció la eliminación del órgano desconcentrado del Programa de Inclusión Social PROSPERA, lo que originó el cierre de más de 300 Unidades Médicas Urbanas (UMU), incluyendo algunas que operaban en el estado de Hidalgo.
“No hemos tenido ninguna noticia de que vayan a cerrar alguna unidad médica en el municipio, tengo entendido que la prioridad del Gobierno Federal va a ser Unidades Médicas Rurales, se le va a dar más énfasis a eso”, dijo la funcionaria.
En el municipio existen dos centros de salud, uno ubicado en la colonia Pedregal de San José, otro en la cabecera y una casa de salud en la colonia Felipe Ángeles.
“Dentro de la Secretaría de salud nos comentan que desprendido del programa maestro de salud del gobierno federal tiene como prioridad zonas rurales e indígenas y yo pedí una ampliación de mi centro de salud en Pedregal de San José y rehabilitación de la cabecera y nos dijeron que no hay nada para urbanos, todo se va a las rurales”, comentó la presidenta.
En cuanto a Unidades Médicas Rurales en el municipio existe la de los Romeros y una más en la comunidad de Altepemila.