Colores y sabores inundaron el tradicional tianguis de los jueves en Tulancingo donde a pesar de las lluvias registradas, lució abarrotado por amas de casa quienes asistieron a realizar sus compras para estos días de celebración, entre otras cosas compraron mole ya preparado o en polvo, guajolotes, incienso y el copal, además el papel picado, frutas y verduras, el pan de Tenango, las veladoras, todo lo necesario para la celebración.
Las flores de Día de Muertos, en sus variedades, se observaron en mayor medida en la plaza de este jueves (coincidió quincena y antesala a la tradición), así también puestos donde se ofreció el sahumerio y el copal, que se olía a distancia, justo en las inmediaciones de la iglesia de Los Angelitos.
Algunos precios, por las nubes aumentando hasta un cincuenta por ciento como los guajolotes para el mole, el par estaba en 1 mil 600 pesos mientras que las “coconas” en 700 pesos por dos de ellas.
Las flores, entre los 30 y hasta 140 pesos, según la cantidad; el papel picado desde 10 pesos la pieza; el mole en los 70 y 100 pesos o más, según estuviera seco o en pasta, que es el producto más solicitado.
Para llamar la atención de quienes caminan, los vendedores gritaban: ¡Pásele, pruébelo, está delicioso! El mole, icono distintivo de la gastronomía mexicana, que se disfruta en fiestas de cumpleaños, graduaciones, y también en estas fechas.
La gente bien abrigada y algunas hasta con paraguas en mano, caminaba buscando los mejores precios para cocinar este viernes y sábado, los días donde la muerte como diría el premio nobel de Literatura, Octavio Paz en Todos Santos, Día de Muertos en El Laberinto de la Soledad: “calaveras de azúcar o de papel de China, esqueletos coloridos de fuegos artificiales, nuestras representaciones populares son siempre burla de la vida; Adornamos nuestras casas con cráneos, comemos el día de los Difuntos panes que fingen huesos y nos divierten canciones y chascarrillos en los que ríe la muerte pelona”