ATOTONILCO DE TULA.- Por incumplir la normativa ambiental la dirección de Desarrollo Urbano y Ecológico Territorial del municipio de Atotonilco de Tula, impuso una clausura temporal a las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) que se realizan sobre el río Tula, a la altura de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR). En este caso por carecer de licencia de construcción y permiso para la tala de árboles.
José Antonio Rodríguez Cruz, titular de la dependencia municipal explicó que meses atrás cuando la empresa Edificaciones y Obras Santa Fe, la cual está encargada de las obras en el sitio, comenzó los trabajos, en la zona del portal de salida ya sobre el río, se le hizo el requerimiento de la licencia de construcción.
Pero la empresa, dijo el funcionario, argumentó que al ser un proyecto federal y realizar los trabajos en un área federal, no estaban obligados tramitar la licencia de construcción en el municipio.
“Se les informó que si debían tener autorización municipal para ello, pero desoyeron la indicación y luego vecinos de la zona hicieron una denuncia que se realizaba en el sitio, una tala masiva de árboles, que tenía relación con la misma obra, por lo que se habló con la empresa y acordaron suspender la tala hasta que obtuvieran el permiso, pero de nueva cuenta no hicieron caso” refirió.
Por ello, explicó José Antonio Rodriguez, el pasado martes, como medida de precaución y de seguridad se decidió a hacer la clausura, hasta que la empresa obtenga los permisos de construcción y tala y realice la mitigación por las afectaciones al ambiente
“Y una vez que ello suceda, podrán retomar las obras” aseguró Rodríguez Cruz.