TULA DE ALLENDE.-Tras reconocer que los hospitales Cinta Larga y el General de Tula, están rebasados el secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, dio a conocer que en Cinta Larga no pueden ejecutar proyectos para su mejoramiento y/o ampliación porque carecen de la certeza jurídica del terreno.
El Director de Protección Civil de Tlahuelilpan, Ángel Barañanos Guerrero, exigió, hace un par de semanas a la secretaria de salud, que dotaran a sus dos hospitales del equipo para que les reciban a los pacientes de trauma que les llevan.
Acusó que en Cinta Larga no les recibe pacientes accidentados y cuándo lo hacen les piden dejen las camillas en las que son trasladados porque ellos no tienen, ya que su área de urgencia es de dos camas. Y en el General de Tula, tampoco tienen camillas.
En entrevista, en reciente visita, se le preguntó a Marco Antonio Escamilla por la queja de Ángel Barañano y el funcionario si bien reconoció que los hospitales presentan deficiencias, aseguró que trabajan en el mejoramiento de sus condiciones.
El funcionario explicó que algunas unidades se ven rebasadas, por dos razones o porque ya es mucha la demanda o porque las personas no hacen uso del primer nivel de atención y las saturan, pero están tratando de sensibiliza a la población para que acudan a los centros de salud.
Explicó que Cinta Larga nace como un hospital integral, de doce camas, pero como la población ha crecido mucho, está rebasado y no pueden ejecutar proyectos, porque no se cuenta con las escrituras del terreno.
“Y lo que estamos haciendo primero es darle certeza jurídica al predio, al hospital en sí. De otra manera no se va a poder avanzar” ,dijo.
Aseguró que su dependencia ya se tiene proyectos para Cinta Larga y Actopan, pero están en espera de que les marquen desde la federación las políticas de salud.
“Porque se habla, que van a centralizar el manejo de los hospitales. No hay una postura definida de manera oficial, por eso es un momento crucial para nosotros el definir cómo es que se van a operar las unidades médicas”, refirió el Secretario de Salud.