Cinco temas tendrá el nuevo Reglamento de Medio Ambiente

La normativa se encuentra en revisión en Cámara de Diputados local, se espera sea publicada en noviembre de este año.

ABRAHAM ASCENCIO

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Dasonomía Urbana y Plan de Contingencias entre los temas más importantes de la nueva norma/ABRAHAM ASCENCIO

El nuevo Reglamento de Medio Ambiente en Tulancingo contempla cinco temas fundamentales: Dasonomía Urbana, Plan de Contingencias, Dictamen de Impacto Ambiental Municipal, Contaminación Auditiva y Uso de Pirotecnia.

“Estamos socializándolo y aparte vamos a entrar en las instituciones públicas de los tres niveles para dar a conocer los temas fundamentales, inmersos en medio ambiente”, comento Arturo Santos García, titular de Medio Ambiente.

La dasonomía urbana se refiere al cuidado de los árboles, a los permisos para desrame, plantación y replantación de especies arbóreas, así como el cuidado de ellos, por ejemplo no clavar, maltratar o pegar anuncios en sus ramas.

“Vamos a socializar los temas, vamos a acercarnos con la ciudadanía, y lo fundamental es que pueda llegar esa información con nuestros alumnos, los niños, que son quienes trasmitirán la información”, dijo el funcionario.

El plan de contingencias trata temas sobre tomar medidas cuando sea declarada alguna eventualidad que signifique riesgo para la población, como la pasada, cuando el aire estuvo contaminado.

“Prácticamente contemplamos la del aire, existen otras como en el sentido de la lluvia, o cuando tuvimos el hielo en nuestros árboles que comenzaron a desgarrarse algunas ramas y a colapsarse”, continuo Santos García.

El Dictamen de Impacto Ambiental Municipal, el cual tendrá que ser tramitado por cualquier tipo de negocio, fijo o semifijo, así como establecidos, el cual tiene un costo mínimo de 350 pesos y va aumentando conforme el tamaño del establecimiento.

La contaminación auditiva es algo que ya se ha venido aplicando constantemente en los comercios de la ciudad, este nuevo reglamento se aplicará también en los hogares donde los decibeles permitidos son 68 de seis de la mañana a diez de la noche, y después de ese horario son 25 decibeles de acuerdo a la norma de SEMARNAT.

Dentro de las sanciones que se aplicarían se mantiene desde 10 UMAS hasta 250, dependiendo la falta al reglamento.

Sobre el uso de Pirotecnia, es un tema que ya se ha platicado en las colonias y los barrios del municipio, donde se ha dialogado con la ciudadanía y es un tema de concientización social.

“La gente debe comprender que es un daño muy especial hacia ellos mismos, los componentes de la pólvora, son dañinos y quedan dentro del ambiente y afectan directamente a la vías respiratorias” concluyó el servidor público.

Este nuevo reglamento fue aprobado por el cabildo el pasado 27 de agosto y consta de 134 artículos, y se espera sea publicado en el mes de noviembre, tras revisión.

TEMAS