Cierre de cooperativas escolares causó pérdidas

Mario Castelán

  · domingo 30 de agosto de 2020

Los alimentos preparados deben cumplir lineamientos estipulados por la Coordinación de Consumo Escolar │ CORTESÍA COOPERATIVA ESCOLAR

Las cooperativas escolares han dejado de percibir entre 2 mil 500 y 3 mil pesos diariamente, derivado de la suspensión de clases presenciales en las escuelas de Tulancingo por la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con datos proporcionados por Diego Enrique López, encargado de uno de estos espacios de alimentos, ubicado en la Escuela Secundaria Uno, la venta aproximada diaria es de 6 mil pesos.

“Con ese dinero, debía realizar la compra diaria de lo que ocupamos en la preparación de sándwiches, tortas, jugos y el menú que cambiamos siempre y surtirla bien, en realidad la ganancia es de 2 mil pesos en promedio”.

Explicó que ocho familias dependían totalmente de los ingresos que se estaban generando.

“Para atender a los casi mil 800 alumnos de los dos turnos se encontraban laborando siete personas conmigo, el momento del cierre representó un golpe duro para nosotros, tratamos siempre de tener siempre bien surtida la cooperativa y perdimos muchas cosas que se quedaron ahí”.

Añadió que buena parte de las bebidas enlatadas, jugos y pan ya caducaron por lo que esto representa una importante pérdida para él.

“Las tiendas escolares tienen lineamientos, todo lo que ahí se consume debe estar aprobado por la Coordinación de Consumo escolar y hay una lista indicada por la Secretaría de Salud”.

Por último comentó que está su única fuente de trabajo por lo que se vio en la necesidad de continuar vendiendo desayunos fuera de las instalaciones escolares.

“Tuve que rentar un pequeño local en donde mi esposa y yo preparamos almuerzos para empleados y trabajadores de factorías principalmente, no es el mismo ingreso pero nos da para ir al día”, concluyó.



EL DATO

De los 6 mil pesos aproximados de venta diaria, la ganancia después de realizar las compras era de 2 mil 500 pesos en promedio


TEMAS