TEPEJI DEL RÍO.- Alumnos de la escuela particular Sor Juan Inés de la Cruz se han quedado a la deriva en el inicio del ciclo escolar, al cerrar la institución tras expirar el convenio de comodato que permitía que usara el edificio la directora Cecilia Ferrel Montes, quien aunque le notificaron que debía desalojar el edificio, no lo comunicó a los padres y realizó el proceso de inscripción.
Fue hasta el pasado 26 de agosto cuando la exreligiosa Cecilia Ferrel informó a los padres de familia que dejaba el plantel y no les dio opciones de inscripción a otras escuelas.
En la pasada administración municipal, durante la sesión de Asamblea del 17 de octubre de 2012, el regidor Álvaro Miranda Pineda propuso revisar el status legal de la escuela, que cuenta con un predio de alrededor de 4 mil metros cuadrados que en algún momento perteneció a la huerta de la iglesia de San Francisco de Asis.
Argumentó Miranda Pineda que habiendo sido construida la escuela por los años de 1953, con cooperaciones de los pobladores, está se dio en comodato a un grupo de religiosas, la Hermandad de Las Guadalupanas con sede en Jalisco, y posteriormente pasó a manos de una de ellas, Cecilia quien desde hacía años la administraba para su provecho.
Durante la investigación que se hizo los munícipes corroboraron que para la construcción se creó un patronato que se constituyó después como una asociación civil para administrar el recinto, pero al ser un espacio público tenía la rectoría del Instituto Hidalguense de Educación, quien lo cedió en comodato a las religiosas para una escuela comunitaria, que terminó por ser privada, porque se fue relegando al patronato.
Para recupera la escuela donde se impartes clases de prescolar a preparatoria, el municipio solicitó la revocación del comodato. Y cuando el periodo de gobierno concluyó, el regidor y también abogado continuó litigando el expediente 383/2014. La exreligiosa promovió un Juicio de Amparo Directo 1817/2012-V pero perdió y como se negaba a entregar el edificio, se solicitó su desalojo con ayuda de la fuerza pública.
El pasado 14 de junio el resolutivo del expediente 166/2019, radicado en el Juzgado Mixto de Tepeji, instó de nueva cuenta a la religiosa a entregar el bien inmueble consistente en el predio e instalaciones. Cecilia Ferrel abrió el periodo de inscripciones del ciclo 2019-2020, pero el lunes, finalmente informó a los padres de sus alumnos del cierre de la escuela.