Costosas rentas de locales del centro de Tulancingo llevan a comerciantes a cerrar o a encarecer el producto que ofrecen, por lo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) en este municipio propone descentralizar la actividad comercial.
El presidente de dicho organismo, Alejandro de la Concha, explicó que en el centro hay locales que miden 16 metros cuadrados y cobran hasta 15 mil pesos de renta y por otros hasta de 60 mil pesos, Cantidades que deben obtener de los productos que venden porque de lo contrario tienen que desocupar el local, representando además pérdidas para el inversionista.
La cuestión de la renta, consideró, afecta al comercio establecido, pues a ese pago se suman los del consumo de agua y luz, además del de sueldos. Algunos no lo logran y deben encarecer el producto o se cierran las puertas.
El tema de descentralizar para crear nuevas avenidas comerciales con renta de menor costo, reconoció, ya tiene tiempo y no se concreta, por lo que adelantó que si hubiera más oferta de locales fuera del centro, la gente comenzaría a abrir negocios en esos lugares.