La mañana del lunes 2 de octubre un convoy de 370 ciclistas conformado por vecinos de Apan, Almoloya y Emiliano Zapata, partió desde las afueras de la Parroquia de la Asunción y del Sagrado Corazón en el primer municipio con dirección a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, los pedalistas recorrerán 500 kilómetros en cuatro días en muestra de su fe.
Baldemar Hernández Durán, presidente del comité organizador señaló que esta peregrinación cumple 70 años desde que se hiciera por primera vez; sin embargo, dijo, fue a causa de la pandemia de Covid-19, que durante dos años se suspendió el recorrido.
No obstante, recordó que fue hace dos de manera simbólica realizaron una pequeña peregrinación que comenzó a escasos metros de la capilla que se ubica a la salida a Tepeapulco, avanzando por el primer cuadro de la ciudad y hasta la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Recorrido completo comprende cuatro etapas
En este sentido, Luis Ángel Romero, integrante del comité, refirió que, este año como el anterior, se realizará el recorrido completo que comprende cuatro etapas, la primera que va desde Apan, hacia Ixmiquilpan, posteriormente la fase que va desde este municipio de Hidalgo a Querétaro, la cual es considerada como la ruta más pesada; y desde Querétaro a Silao.
Finalmente, dijo, la última etapa comprende desde el municipio guanajuatense hasta San Juan de los Lagos, Jalisco, a donde se espera el arribo el próximo 5 de octubre, donde serán recibidos con una misa a las 13:30 horas.
Detalló que entre los ciclistas se encuentra un grupo de niños, acompañados por sus padres, quienes son resguardados por dos patrullas e igual número de ambulancias pertenecientes a los municipios de Apan, Almoloya y Emiliano Zapata.
Agregó que este 2023 se sumaron a la peregrinación dos grupos de motoristas, uno de los cuales se les unió al mediodía de hoy en El Arenal, donde hicieron una parada para tomar sus alimentos.
El también ciclista, aseveró que este recorrido es para los apanenses uno de los actos de fe más representativos del municipio, pues a pesar de que, por algunos años el recorrido, se limitaba a un escaso grupo de ciclistas, durante las últimas dos décadas fue sumando adeptos, por lo que, entre los conjuntos más numerosos se han registrado hasta 800 ciclistas, esto sin contar aquellos que viajaban a bordo de autobuses turísticos.
Por último, dijo que, hoy, como desde hace siete décadas, el primer lunes de octubre, los ciclistas peregrinos parten con dos vehículos insignia con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de San Juan de los Lagos.