Chilcuautla abierto a solución limítrofe con Ixmiquilpan

ALMA LETICIA SÁNCHEZ

  · lunes 12 de agosto de 2019

CHILCUAUTLA, Hgo.- El Ayuntamiento precisó que nunca han faltado a las reuniones de trabajo con la actual legislatura del Congreso del Estado, es la Comisión Permanente de Gobernación que ha incumplido acuerdos en el dictamen al conflicto limítrofe de La Estancia y El Alberto que debió emitir el 2 de agosto.

“Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, buscando la tranquilidad y paz social de nuestro municipio”, indicó el Ayuntamiento.

Explica a detalle cada una de las reuniones sostenidas con legisladores desde el año 2017 a la fecha y señala que no han abandonado las mesas de trabajo, ni dejar “plantada a la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado”, pues han cumplido a cada requerimiento solicitado por la Legislatura actual.

Recuerdan su obligación tanto del presidente municipal Genaro Trejo como de la Asamblea de velar por los intereses municipales, “en este sentido es el Ayuntamiento de Chilcuautla quien en cumplimiento al decreto número 17 expedido por el Congreso de Hidalgo que delimita los limites político territoriales de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla del Estado de Hidalgo, publicado en el periódico oficial del Estado de Hidalgo con fecha 18 de julio del 2011, realizó las acciones necesa rias para estos efectos”.

Menciona que es el Ayuntamiento de Chilcuautla quien se apega a la legalidad en busca de restablecer el Estado de Derecho en la zona limítrofe entre ambos municipios. Recuerdan que tras la muerte de Roberto Martínez, vecino de La Estancia, exigieron a los diputados ser escuchados y fueron atendidos, acordándose permitirle al Ayuntamiento ceder mayor información sobre el asunto, entregándola el 31 de julio.

En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación José Luis Espinoza Silva “se comprometió tener listo un dictamen el día 2 de agosto y posteriormente a ésto, el Ayuntamiento aceptaría participar en mesas de diálogo con el Ayuntamiento de Ixmiquilpan y otras autoridades”, a fin de resolver la invasión ilegal de predios de particulares de la comunidad El Alberto. Sin embargo, la Comisión incumplió.