NICOLAS FLORES, Hgo.- Un año después, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró libre de cualquier responsabilidad en el incendio forestal que consumió decenas de hectáreas de bosque muy cercano al Parque Nacional los Mármoles.
Así que los habitantes afectados a causa del fuego de las comunidades Las Pilas, Segundo Pilas, El Zoyatal, Puerta de Piedra y El Cobre no recibirán ningún tipo de pago en la perdida de sus viviendas, vehículos, fauna, ni cultivos y mucho más.
El 12 de abril del 2020, a plena luz del día, las llamas avanzaron rápidamente. Pobladores informaron que el origen del evento fue el choque de cables de la CFE en puntos que estaban demasiado holgados, incluso, dijeron contar con videos que mostraban las chispas de energía.
Y justo esas chispas, indicaron, alcanzaron los arboles y ocasionaron el incendio que duró tres días consecutivos, dejando diversas viviendas habitadas en cenizas, así como vehículos y alojados en albergues temporales.
La CFE dio a conocer su negativa a la indemnización que tanto pelearon vecinos con autoridades municipales y el diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo, durante una reunión que sostuvieron en las oficinas ubicadas en Ixmiquilpan.
“La paraestatal entregó a las y los afectados un documento foliado con el número DDB-DDAJ-1064/2020 que argumentó falta de pruebas que responsabilizarán a la empresa de clase mundial de haber provocado el incendio, por lo que se deslindó mediante un dictamen realizado por una aseguradora”, informó el legislador local.
El diputado Víctor Osmind Guerrero ofreció asesoría legal y gratuita para las familias dañadas.
La próxima semana se reunirán las familias con daños y asesores jurídicos para organizar su defensa, donde habrán de evaluar la demanda penal contra la CFE.