TEPEAPULCO, Hgo.-La zona arqueológica del Xihuingo, se convertirá en el recinto para la realización de la ceremonia del Fuego Nuevo, con la que se enmarca el equinoccio de primavera. En el área más cercana a la pirámide del Tecolote se llevará a cabo una muestra gastronómica y se realizarán diversos actos rituales de tipo prehispánico.
Miguel Ángel Monroy, director de Turismo, explicó que luego de dos años de que estas actividades se cancelaran a causa de la pandemia por Covid-19, estas se retomarán en el centro ceremonial; sin embargo, dijo, a petición expresa de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el área donde se ubica la pase piramidal no se permitirá un aforo mayor a 500 personas en un solo momento.
Explicó que debido a que Teotihuacán permanecerá cerrado, y debido a la cercanía con esa zona arqueológica se advierte que habría una importante afluencia por lo que trabajarán del a mano con personal de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, así como de Seguridad Pública.
Detalló que de acuerdo a la experiencia durante los años anteriores al Xihuingo arriban no solo vecinos de municipios como Apan, Almoloya, Emiliano Zapata y Tlanalapa, sino que previo a la pandemia también se ha advertido un importante aflujo de paseantes de estados circunvecinos, en especial de la Ciudad y Estado de México.
Señaló que en la zona más cercana l “Tecolote”, se podrán disfrutar de danzas prehispánicas, ceremonias de renovación, ritos con copal, exposición de artesanías y de la gastronomía local, espacios en los que se vigilará el aforo y que se sigan de manera estricta las medidas biosanitarias.
Añadió que los eventos organizados por esta dirección, así como la de Cultura, serán en el marco ideal para que los visitantes disfruten de las actividades realizadas en esta importante zona arqueológica.
Señaló que en este lugar se asentaron las culturas Teotihuacana, Tolteca, Chichimeca y Mexica, convirtiéndola en un espacio para el encuentro con nuestras raíces.
También te puede interesar: Equinoccio de primavera próximo 20 de marzo
Finalmente, destacó que, entre los atractivos que se ofrecerán está una representación prehispánica justo en el día que ocurre este fenómeno natural, no obstante, dijo, también se llevará a cabo un recorrido ciclista el cual comenzará en el Centro de Tepeapulco.