IXMIQUILPAN, Hgo.- Rumbo a la conformación legal de la Guardia Nacional, en este municipio se vislumbró el arribo formal de la Policía Federal (PF) a dos años de su ausencia tras el gasolinazo.
Ayer personal de esta corporación nacional estuvo en la reunión del programa “Construyendo la Paz” de cada día, en la que también participa el Ejército Mexicano, como las corporaciones policiales del estado y de los distintos municipios que conforman la región con sede en Ixmiquilpan.
Fuentes internas dieron a conocer que por primera vez se llevó a cabo en oficinas municipales ixmiquilpenses, específicamente en la Sala de Cabildo, desde que comenzaron este tipo de trabajos en el país a principios del año.
Se conoció que la propuesta es realizar las reuniones itinerantes, es decir, moverlas a distintos municipios a fin de hacer presencia en toda la zona.
La presencia de las autoridades municipales a las mesas de trabajo no es permanente, pues argumentan una serie de obligaciones que deben cumplir.
Respecto al asentamiento permanente de la Policía Federal en el municipio, ya el secretario de Seguridad en el Estado, Mauricio Delmar Saavedra, informó en su momento que era cuestión de tiempo para la llegada.
También dio a conocer que buscaban las oficinas, donde se proyecta albergará la Guardia Nacional.
Mientras, personal de la PF solo acude a actos oficiales como el arranque del Operativo Semana Santa 2019, así como en las reuniones matutinas mencionadas.
El 5 de enero de 2017 fue el enfrentamiento entre pobladores y agentes federales de la Comisaría asentada en Ixmiquilpan, causando el desalojo del edificio que ocupaba la Policía en la comunidad Dios Padre, en la carretera federal México-Laredo, que actualmente está desocupado.