TULA DE ALLENDE .- Durante la Jornada Nacional de Salud Pública intensificaremos acciones para completar esquemas de vacunación. Disponemos ya de la mayoría de las vacunas. No tenemos la vacuna contra la meningitis tubercuosa (BCG)y la triple bacteriana contra difteria, tétanos y tos ferina (DPT), no porque no se quieran comprar sino por un asunto en la producción de esas vacunas.Así lo informó la titular de la Jurisdicción Sanitaria III Tula, Rosa María Parra Ángeles.
Rosa María Parra dijo que la Secretaría de Salud ha sustituido las Semanas Nacionales de Salud por la Jornada Nacional de Salud Pública que tendrán dos semanas de duración, en este caso del 4 al 15 de noviembre, y la estrategia seguirá centrando en tareas preventivas de salud.
Primordialmente en la vacunación, pero adicionalmente a quienes acudan al consultorio, así como a los grupos cautivos, como los alumnos de las escuelas se les orientará sobre todas las medidas preventivas de salud, incluidas la bucal, mental, sexual y reproductiva, de acuerdo a su edad y sexo.
Sobre las vacunas disponibles para esta jornada, en los Centros de Salud de los municipios de Tula, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan, dijo que solo no tienen dos del cuadro básico, por el momento. Hace 15 días les llegó la Triple Viral (MMR), que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y la de la influenza también está disponible porque les acaba de llegar una segunda remeza.
Cuentan también, entre otras, con la del Tétanos y Difteria (TD). Se estará aplicando a hombres de 19 años, y también tienen suficientes dosis contra el virus del papiloma humano (VPH), las cuales se aplicarán a niñas de 11 años inscritas en las escuelas.