La actual central camionera ubicada en el crucero de La Loma del Oro, en el municipio de Ixmiquilpan, es el punto neurálgico de llegada de autobuses locales y nacionales a la región del Valle del Mezquital.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Desde esta central, ubicada en un lote de terracería cubierto con gravilla y un techado simple de laminas, salen corridas para Pachuca, Ciudad de México, Querétaro y municipios aledaños como Zimapán o Huichapan, entre otros destinos nacionales como locales.
Los costos de los pasajes, por ejemplo hacia Pachuca, superan los 100 pesos el viaje redondo; y para otros destinos alcanzan los 500 pesos en la misma modalidad.
En esta central convergen las líneas comerciales: Lusa (Líneas Unidas S.A. de C.V.), Ovnibús de México, Estrella Blanca, PAI (Pachuca –Actopan-Ixmiquilpan), entre otros concesionarios locales.
El chofer del autotransporte público conocido como "Poncho Loco", expuso que esta terminal fue prometida hace mucho tiempo y cada gobierno ha impulsado su construcción, sin embargo hasta el momento no se había logrado concretarse.
Los usuarios entrevistados señalaron que a diario utilizan los camiones y dijeron que hace falta un edificio digno para una ciudad como Ixmiquilpan, además explicaron que el que actualmente funciona carece de andenes, sala de espera, y pista.
Por su parte el exdelegado del barrio de la Reforma, Diego Herrera, quien estuvo como autoridad durante la gestión o adquisición del predio ubicado frente al Ministerio Público, expuso: “En septiembre comenzarán los trabajos de construcción, vemos bien este proyecto porque los predios de alrededor aumentarán su plusvalía, además algunos vecinos ya comenzaron construir locales”.
Diego Herrera precisó que la inversión será de la empresa Estrella Blanca y será privado: “Como delegación, sólo apoyamos en el deslinde del predio así como en la adquisición”, aseguró.
Vale mencionar que el pasado 23 de julio el gobernador Julio Menchaca Salazar, en Palacio de Gobierno, anunció un paquete de inversiones para el estado de Hidalgo, que representan más de 16 mil 783 millones de pesos y la generación de 25 mil 370 empleos directos e indirectos a lo largo de la entidad.
Entre los que destacan que el Grupo Estrella Blanca construirá dos nuevas terminales en Ixmiquilpan y Huejutla y modernizará la Central de Autobuses en Pachuca.