TEPEJI DEL RIO, Hgo.- Las adelitas, los atuendos de revolucionarios, así como los alumnos de las escuelas de educación básica fueron los grandes ausentes este año del desfile conmemorativo del 112 aniversario de la Revolución Mexicana. Por primera vez, el gobierno municipal celebró un desfile deportivo en este municipio, debido a que las instituciones educativas exigían un pago económico y ante lo que se consideró un chantaje se invitó a deportistas.
Más de mil personas desde niños hasta adultos mayores, pertenecientes a ligas deportivas, así como el Conalep, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el CBTis 200 respondieron a la invitación y desfilaron por la avenida principal de Las Guerras al Polo Norte. Los contingentes fueron encabezados por el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla y tres invitados Paul Villafuerte de Barras Praderas y los futbolistas profesionales, tepejanos, Ángel Calzadilla Santillán y Axel Cruz García Barrera, a quienes se les hizo un reconocimiento y entrega de las llaves de la ciudad a estos atletas que han trascendido.
El desfile y las actividades, entre ellas el evento Garnacha Libre, que combinó una función de lucha libre profesional y una muestra gastronómica que enfrentó a los tacos y garnachas, se realizaron en medio de un gran operativo de seguridad, debido a el jueves se llevó a cabo la detención de un presunto líder huachicolero local, que generó disturbios, lo que inquietó a los ciudadanos. Incluso la única escuela primaria particular que iba participar, por este motivo, el viernes declinó asistir argumentando que había preocupación de padres de familia por los hechos ocurridos en la Plaza del Río, pero ello finalmente no desanimó la participación.