Luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sugiriera un incremento al salario mínimo para el 2021 y con ello pasar de 123.22 pesos a entre los 128.15 y 135.81, Jesús Vera Rodríguez, dirigente de la Central de Delegaciones y Sindicatos de Obreros en la región Tulancingo, dijo que esto beneficiaría en gran medida a la clase trabajadora.
De aprobarse la primera cifra la diferencia sería de 4.93 pesos o bien de 12.59 pesos, al menos esa es la propuesta de la Coparmex respecto al ingreso vigente y la posibilidad de ubicar al salario mínimo general de los trabajadores en el citado rango, indicó.
Agregó el entrevistado que desconoce si el panorama actual tras la pandemia de Covid-19 pudiera permitir tal incremento, y eso se sabría en próximos días, antes de que termine el año pues depende igual de la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
El líder sindical coincidió en que el empleado es parte toral de una política salarial, y más ahora en que se ha visto muy afectado por la crisis de Covid-19 que llevó a muchos perder sus empleos y a varias empresas a estar en crisis, tópico que no es exclusivo de esta región, es a nivel nacional. “Cuando se manifiesta la posibilidad de un aumento a los salarios hay varios parámetros que se revisan para ver condiciones de empresas y empleados, tal vez pudiera ser más o menos de la propuesta emitida por la Coparmex, esperaremos para saber qué se determina”.
Jesús Vera recordó que el año pasado el salario mínimo tuvo un incremento anual de 20 por ciento.