TLANALAPA, Hgo.- Detienen a un migrante de nacionalidad colombiana tras la implementación de un dispositivo efectuado en coordinación con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Municipal de esta localidad, el extranjero, fue entregado a personal de la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM).
La aprehensión se realizó derivado de un patrullaje efectuado en diversas localidades del municipio, donde al adoptar una actitud sospechosa fue intervenido por las corporaciones policiales en referencia.
El hombre de 32 años, intentó evadir a los elementos policiales quienes luego de realizar un recorrido por la colonia Minero y ALfredo V. Bonfil, detectaron al indocumentado cuando caminaba sobre la colonia Bella Vista, presuntamente con dirección a la comunidad de Irolo de Tepeapulco, donde, se presume abordaría el tren.
De acuerdo a información preliminar el colombiano abordaría el ferrocarril a fin de dirigirse a la frontera norte de México.
El dispositivo fue desplegado en coordinación con los jefes de la Policía Estatal en Ciudad Sahagún y de la Policía Municipal de Tlanalapa Máximo del Llano y Rosa Elia Martínez, respectivamente, además de personal del INM.
Durante el dispositivo implementado por la región, los elementos policiales y personal de Migración recordaron que, durante octubre de 2018, se hizo una de las detenciones más importantes en el Altiplano con 32 migrantes, hecho sobre el cual, se especificó trece fueron ciudadanos de Guatemala; doce de Honduras; y ocho de El Salvador.
Asimismo, se informó que las revisiones y verificaciones migratorias se realizan sobre las vías que comunican con las vías férreas, centrales de autobuses, y lugares públicos considerados como paso de mayor afluencia de extranjeros en el estado y específicamente en estos dos municipios de esta región del estado, que sirven como vía de paso para los extranjeros no documentados.
Finalmente, los funcionarios, indicaron que los dispositivos se realizan de manera sorpresa y aleatoria principalmente en comunidades como Irolo, de Tepeapulco, donde se ha detectado la mayor afluencia de personas que buscan perseguir el llamado “sueño americano”.