"Nosotros alentamos la donación de órganos para dar la vida, nosotros siempre alentamos la vida”, dijo en entrevista, Domingo Díaz Martínez Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo.
El prelado también dijo que es importante para darles vida a otros, ya que es imitar a Jesús, por lo que apoyan la donación de órganos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en México, anteriormente, de cada 10 mexicanos, 7 estaban en contra de la donación. En la actualidad la percepción se ha revertido: 7 de cada 10 connacionales están a favor de la donación.
A pesar de lo anterior, aún se necesita fomentar y propiciar una cultura de la donación, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes en espera de recibir un transplante.
“Si pedimos a las autoridades que lo hagan en orden, que continúe el proceso de donación de órganos y que se cumpla con el fin del donante, y ojala que muchos hermanos nuestros sean generosos y ayuden a que la vida siga adelante, porque nosotros podemos dar vida a otros”, continuo el arzobispo.
En México existen más de 21 500 personas en lista de espera de un trasplante; de las cuales, cerca de 13 700 requieren un riñón (alrededor del 64% del total de la demanda de órganos) y más de 7 200 necesitan una córnea.
Por su parte José Hirais Acosta Beltrán, obispo de la diócesis de Huejutla. Dijo que: “Hay muchas personas que están dispuestas a donar sus órganos. Se nos hace esta actitud un acto de caridad y misericordia de parte del ser humano para con personas que sufren alguna enfermedad”.